Michelle Deeann Colón, profesionalmente conocida como Malentina, es una actríz de cine y teatro, cantautora, escritora, productora y podcaster de Ponce, Puerto Rico. Graduada de la Universidad del estado de Louisiana (Louisiana State University) con un bachillerato en diseño de interior, el resumé de Malentina es tan diverso como su carrera artística. Tras graduarse de la universidad, Malentina trabajó como diseñadora de interior en Lafayette, Louisiana luego de haber terminado un internado en Nueva York en lo mismo. La boricua ha comentado sobre éstos años que "fueron los años más difíciles que recuerda" pues sentía estar vacía y desconectada de ella misma. Al decidir ir a ver una obra de teatro en Lafayette sola una noche en la que ella no encontraba paz mental, nunca hubiera imaginado q esa noche su vida cambiaría. La obra de teatro le abrió los ojos a un mundo que ella no conocía pero la hizo sentir como si era el llamado q su corazón tanto buscaba. 

Colón audicionó para su primera obra una semana despues de haber visto la obra que le cambió la vida y obtuvo el papel principal de Babe Botrelle en la obra de teatro americana y ganadora del premio Pulitzer Crimes of the Heart. Desde ahí, Michelle continuó actuando en el escenario en otras 7 obras más, 6 de ellas en las que protagonizó. Las obras incluyen, Seminar por Theresa Rebeck, Nunsense por Dan Goggin, Chicago: El Musical por Kander y Ebb, Cat on A Hot Tin Roof por Tennessee Williams, The Real Thing de Tom Stoppard, Dream of the Marionnettes por Christy Leichty y Joanna Divine, entre otras. Ya una vez establecida como un nombre importante el la escena del teatro en Lafayette, Michelle fue invitada a cantar con la banda latina más conocida de Lafayette, Río Luminoso en el que la artista una vez más descubre un nuevo talento y pasión dentro de ella: cantar. Su popularidad creció aún más en la ciudad, participando en el festival francés más grande de los estados unidos, Festival Internacional de Lafayette. En el mismo festival han participado artistas conocidos mundialmente de todas partes del mundo, incluyendo Bomba Estéreo, Angelique Kidjo, GIVERS, Talking Heads, Dr. John, Balkan Beat Box, entre otros. 

 

Conociéndo músicos en el área y en festivales, Michelle eventualmente creó otra banda llamada Café Con Lucha, en la que solo cantaba boleros, boogaloos y jazz latino. Ésto despertó un estilo nuevo dentro de ella y la empezó a identificar como la Showgirl Boricua de Lafayette. Ir a los shows de Michelle con Café Con Lucha era ver odas a Iris Chacón, La Lupe y Celia Cruz lo cual la lanzó al mundo del Burlesque como Malentina Del Mar, un mundo muy popular en la escena del entretenimiento en Louisiana, en especial New Orleans. Mientras Malentina continuaba creciendo y descubriéndose ella misma, conoce al productor de Hip Hop latino Andrés Proaño, mejor conocido como Andineax y con él crea una nueva banda de hip hop y jazz llamada TONOMONO. Café Con Lucha ya se estaba esfumando pues miembros de la banda se mudaron de Lafayette o se fueron de tour con otras banda lo que inspiró que Michelle se aprovechara del momento. TONOMONO lanzó un EP en Spotify, YouTube, iTunes, Tidal y Google Play llamado "0000" y mientras tocaba, fue muy popular en Lafayette. Por similares razones que Café Con Lucha, TONOMONO eventualmente desistió su momentum, pues en la banda todos eran músicos tocando con otras bandas y muchos se fueron de tour o estaban grabando y produciendo con otros músicos. En ese tiempo, Michelle fue ofrecida el papel de Velma Kelly en Chicago: El Musical y su presentación fue tan exitosa que fue inmediatamente introducida a agentes de TV y Cine. Una vez firmada con la agente Cindy Hill en Louisiana, Colón se dedicó a actuar para TV, películas y comerciales. En su primer año, Michelle Deeann Colón obtuvo el papel de Emily en la película "Girl With A Gun" en la que la actríz Ronnie Hawk protagonizó junto a Jeremy London. También actuó en el comercial nacional de BetAmerica junto a Brett Favre. 

Mientras la boricua ya caminaba su rumbo como artista, dentro de ella crecía una pasión por ser cantante solista y se dedicó a escribir y producir sus propias canciones para lanzarse de lleno como quien ella siempre quizo ser y siempre sintió ser en su interior, Malentina. Su primer disco completamente escrito por ella misma será lanzado prontamente en éste año 2021.